INICIACION AL OFF-ROAD

INICIACION AL OFF-ROAD

Es todo un experto en off road todo aquel que sabe y respeta estas conductas o tips:

 

1- Las presiones de llantas según el terreno.

 

 

Barro..................................................…..... dependiendo de como este 20 a 30 lb.

Arena suave.......................................................................................... menos de 15 lb.

Arena dura........................................................................................................... 18 lb.

Playa.................................................................................................... Menos de 25 lb.

Encajado solo y de emergencia…...........................................………..…….. 5 lb

Huellas.......................................................................................................... 20 y 25 lb.

 

2- El que sabe que esta enterrado y no escarba con el acelerador a fondo, lo hace de forma fina.

 

3- El que sube una cuesta empinada y no llega a la cima, sabe que tiene que retroceder  debe de hacerlo siempre en línea recta (nunca se da la vuelta en U).

 

4- El que sabe corregir el 4x4 acelerando en una bajada larga. (Cuando la cola del 4x4 se ladea).

 

5- El que conoce sus ángulos de ataque, salida, inclinaciones laterales y ángulos ventrales.

 

6- El que realiza un manejo fino y técnico……..sin golpear el 4x4.

 

7- Aquel que tiene eslinga, grilletes, agua, medidor de aire y demás equipos.

 

8- Aquel que ajusta un grillete y le da dos vueltas en sentido contrario al ajuste final.

 

9- Aquel que sabe “que hace y no puede hacer su 4x4”

 

10- El que sabe hacer un rescate (por ejemplo un tirón suave con la eslinga).

 

11- Básicamente experiencia (los años te lo dan)

 

12- Aquel que sabe aprovechar las revoluciones en los cambios en plena trepada.

 

13- Aquel que conoce la capacidad de su caja de transferencia para lograr el cometido (vale pasarla de Hi a Low con un ángulo de ascenso dificultoso)

 

14.- No meterse a hacer off road solo, por lo menos deben salir 2 camionetas. Es obligatorio guardar la distancia entre ambos vehículos, a fin de evitar que ambos queden atrapados en barro o arena.

 

15.- Siempre dejar dicho a alguien a donde es que se va a dunear o de viaje. Reportarse 1 o dos veces al día, para que sepan que todo va bien.

 

16.- El que cuida tanto su integridad como la de sus pasajeros (cinturones puestos, no objetos sueltos en la cabina, no maniobras peligrosas).

 

17.- El que respeta el medio ambiente como quieres que te respeten a vos (cero desechos, lleva contigo la basura que generases y de ser posible algo de la que puedas llegar a encontrar). Dejemos a nuestros hijos, por lo menos lo que nuestros padres nos dejaron.

 

18.- El que es solidario con los percances de otros compañeros de off road (hoy por ti mañana por mí).

 

19.- El que piensa antes de actuar y si no esta seguro mejor desiste (la mayor parte de los accidentes fuera de la ruta son: por descuido, por falta de experiencia y seguridad y por exceso de confianza).

 

20.- El que no crea nuevas huellas, en lugares poco explorados es mejor no crear huellas nuevas pues se quedan marcadas por mucho tiempo ya que rompes esa película formada encima de la arena y que le da esa textura tan impresionante a la arena, claro si no existe caballero, pero si vas en mancha ver que no se hagan 15 huellas diferentes...

 

21.- El que disfruta del espíritu de aventura.

 

22.- El que sale de travesía con su 4x4 en perfecto estado mecánico.

 

23.- El que ofrece cortesía off road (el conductor o copiloto del 4x4 encajado se baja y conecta la eslinga).

 

24.- El que posee en su 4x4 buenos anclajes para enganchar la eslinga.

 

25.- El que invierte en:

- Protector de Carter, Caja y Corona (eviten sorpresas desagradables)

- Radio VHF (la comunicación es importante)

- Si sobra algo de dinero comprar un GPS (permite saber siempre donde estamos y hacia donde nos dirigimos)

 

 

26.-El que lleva todo el equipamiento de rescate por ejemplo: si tienes malacate llevarlo.

 

27.- El que lleva un tanque de CO2 de ser posible.

 

28.- El que para viajes nocturnos tiene instalado buenos faros auxiliares.

 

29.- El que en trochas de acceso para un vehículo, los que suben tienen la preferencia. Es decir, el que baja tiene que retroceder hasta encontrar un hueco para que el que sube pueda pasar.

 

30.- El que nunca se lanza a un descenso por una quebrada sin asegurarse que tiene salida por algún lado y observa que no este muy cortada dicha bajada.

 

31.- El que nunca utiliza la bola de remolque para colocar una eslinga o grillete y rescatar a alguien, esta fue creada para arrastrar un peso constante no por tirones, si se rompe, sale como una bala y puede ser hasta mortal.

 

32.- El que verifica que el pasador del grillete tenga como mínimo una vuelta libre antes de realizar un rescate con eslinga (lo recomendable son 2).

 

 

33.- El que no deja la eslinga con grilletes suelta en dentro de la camioneta, puede salir disparada y quebrar lunetas ocasionando accidentes a los tripulantes.

 

 

Consejos

 

Cerros y trepadas.

 

Consejo1:   Asegúrese que sabe a donde y por donde va.  Si no sabe que hay en la parte alta del cerro que subirá, bajase y recorra la ruta a pie primero, de lo contrario podría ocurrir que al llegar a la cima se encuentre  en el borde de un acantilado o en un lugar donde no le sea fácil volver o retroceder.

 

Consejo 2: Si durante una trepada pierde momentum, no trate de girar ya que probablemente se volcara.  Ponga marcha atrás y retroceda usando como freno el propio motor.

 

Consejo 3: Si pierde tracción en una trepada, de arena, barro, roca o piedra suelta, gire el volante de dirección de lado a lado rápidamente (medio giro aproximadamente).  Esto le dará a las ruedas delanteras mayor agarre manteniéndolo en movimiento.

 

Consejo 4: Al bajar un cerro o duna evite pisar el freno.  Use el motor y la caja de cambios en 4L y  1° en marcha para mantener una  velocidad baja y controlada.  Al pisar el freno corre el riesgo de bloquearlos y resbalar lo que podría incluso provocar un volcamiento.

 

Consejo 5: Si tiene un vehículo con aire acondicionado, apáguelo antes de iniciar una trepada.  Esto le permitirá ganar unos pocos HPs que pueden hacer la gran diferencia entre subir y no hacerlo.  Pero al bajar, enciéndalo para hacer que el motor tenga más trabajo y así le permita bajar más lentamente.

 

Rios o lugares con agua profunda

 

Consejo 1: Antes de entrar en el agua, tape o cubra la mascara frontal para mantener el agua lejos del compartimiento del motor.

 

Consejo 2: Deje enfriar un poco su motor antes de entrar al agua para evitar que el cambio de temperatura dañe o quiebre componentes como   el convertidor catalítico o  discos de frenos muy calientes.

 

Consejo 3: Revise la base del rió, charco o laguna que va a vadear.   Un curso de agua muy tranquilo podría significar barro muy profundo.  Los cursos más rápidos pueden significar superficies más firmes y con mejor tracción.

 

Consejo 4: No olvide que en aguas profundas su 4x4 flotara parcialmente, disminuyendo la tracción, tornando difícil o simplemente imposible trepar un borde barroso o banco de rocas.  En estas condiciones puede considerar abrir las puertas para inundar el 4x4 y así disminuir la flotación para obtener la tracción necesaria para salir.   No olvide que algunos modelos de 4x4 tienen el computador apernado al piso o en un costado de los pilares delanteros  en una posición baja donde  el agua dañara este vital y costoso componente de su 4x4.  Por último, asegúrese de llevar ropa de recambio para evitar un resfrió.

 

Consejo 5: Si en una emergencia necesita pasar a través de aguas muy profundas, puede aumentar sus posibilidades de lograrlo haciéndolo en marcha atrás.  La estela  creada  tiende a mantener alejada el agua del comportamiento del motor.   Pase lo mas rápido que pueda sin sacar el pie del acelerador, de lo contrario ingresara agua al escape  lo que hará que el motor se detenga.  Asegúrese de saber cuan firme es la base del curso de agua y que no contenga grandes rocas ni troncos que lo podrían dejar irremediablemente pegado.   También debe verificar que los ángulos de entrada y salida del curso de agua le permitirán transitar sin problemas.

 

Barro

 

Consejo 1: Ponga en funcionamiento los limpia parabrisas antes de pasar por un pozo con agua y barro, de lo contrario estos podrían no ser capaces de despejar el barro si se acumula en exceso.

 

Consejo 2: Si piensas que para salir del barro deberás usar el winche, desenróllalo y déjalo listo para ser utilizado.

 

Consejo 3: Generalmente es mejor evitar que las ruedas patinen durante la conducción offroad, sin embargo, en el barro puede ser beneficioso ya que permite limpiar el dibujo del neumático logrando de esta forma mayor tracción.

 

Consejo 4: Limpie el barro de su 4x4 tan pronto como sea posible, por dos rezones:

 

1) El barro mantiene humedad lo que produce corrosión en las partes metálicas de su 4x4.

 

2) Si permite que el barro se seque y endurezca en los componentes de la dirección, este provocara un desbalance que podría causar serios daños, especialmente al regreso a altas velocidades en autopistas.

 

12 tips extras.

No importa si tienes un Daihatsu Terios, un Hummer H2 o un Toyota Land Cruiser. Si quieres comenzar a manejar en terrenos agrestes, hay detalles que debes tener en cuenta si no quieres luego lamentar tu decisión.

 

1. Mantén la serenidad. Sí, es un deporte de aventura; que viva la adrenalina. Pero el pánico puede ser mortal; aprende a tener la cabeza fría y a tomar decisiones rápidas y serenas, aún cuando la situación te empiece a llenar de pánico.

 

2. Conoce tu vehículo. Nadie va a presentarse a un examen importante sin haberse preparado. No vas a tener mucho tiempo para aprender cómo manejar usando la tracción en las cuatro ruedas si estás subiendo desesperado una colina, la camioneta se desliza y tienes atrás, cien metros abajo, el mar. Si puedes llevar un curso de manejo en todo terreno, mejor.

 

3. No trates de caminar antes de gatear. Antes de ir a terrenos demasiado difíciles, aprende a manejarte en los más fáciles y luego ve subiendo la dificultad.

 

4. No salgas solo. Ve con otra camioneta con tracción integral, y amigos bien comidos para que te ayuden a empujar cuando te atasques (porque te vas a atascar de todas maneras). Lleva además una soga de remolque, una pala y tablas.

 

5. Si dudas, NO. Antes de pasar un obstáculo sin estar seguro, detén la camioneta, bájate, camina y acércate. Si aún así dudas, mejor es que des la vuelta por otro lado.

 

6. Mantén la velocidad adecuada. No tan rápido como para romper la suspensión ni tan lento como para que te atasques. Ello dependerá de la zona. Y si vas a hacer off-road de noche, piénsalo veinte veces.

 

7. Determina tu ruta. Si no sabes dónde vas, terminarás como los protagonistas de “La Bruja de Blair”. Para empezar, ve por rutas ya determinadas y con guías. Luego, puedes armar grupos de varias camionetas. Si tienes un GPS, mejor (pero aprende a usarlo primero).

 

8. Trabaja con la gravedad. Hay tres factores que mueven tu camioneta: la fuerza del motor, la tracción de las ruedas y la gravedad. Los dos primeros van donde tú quieres, la gravedad siempre hacia abajo. Si tu camioneta está atascada en una colina con la parte frontal hacia arriba, no podrás sacarla si intentas avanzar: sácala retrocediendo. En resumen, en cualquier situación haz que la gravedad trabaje para ti.

 

9. Take it easy’. Más difícil el terreno, más suave la maniobra. Si una zona es muy abrupta, acelera suavemente, frena suavemente, da las curvas suavemente. Lo único que vas a conseguir haciendo un show con maniobras rápidas es una cuenta de taller que te dolerá hasta el alma.

 

10. No dañes nada. Mira, pero no toques. No dejes huella en el paisaje, que el paisaje deje huella en ti.

 

11. Ser amado es mejor que ser temido. No entres haciendo un escándalo en la naturaleza, sino en silencio y pacientemente. Los animales son tímidos, pero cuando confían, lo hacen con un candor que desarma. Ser aceptado por los animales y los niños es uno de los mayores honores al que uno puede aspirar.

 

12. Cállate. Escucha la naturaleza en vez de hablar a gritos o llenar todo de ruido.

 

 

TU MARCA AQUI
TU MARCA AQUI
TU MARCA AQUI
TU MARCA AQUI
TU MARCA AQUI
TU MARCA AQUI
BANNER DISPONIBLE PARA TU MARCA

Tagged by

insinscr

QUIENES COLABORAN EN OFFROAD COLOMBIA
NEWSLETTER Inscribete y recibe informacion de todo lo que pasa en nuestro portal

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.